#LyonMUNxJeanMoulinPost – El multilateralismo: el gran actor de las relaciones internacionales

Del 9 hasta el 15 de marzo, reúnase con el LyonMun en colaboración con el Jean Moulin Post para un nuevo artículo cada día sobre el tema general de la edición 2020: “Crear el futuro del multilateralismo: Permanecer unidos en un mundo dividido.”

 

“La Carta de las Naciones Unidas, portadora de un proyecto en que las personas y los países viven como buenos vecinos, defendiendo los valores universales y reconociendo nuestro futuro común, señala el camino que hay que seguir. Reforzar el multilateralismo significa reforzar nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de construir un mundo más seguro y justo para las generaciones futuras”.

— António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La utilización del multilateralismo en la diplomacia ha demostrado a través de la historia ser fundamental para la colaboración entre países en temáticas de gran importancia como el cambio climático, la lucha por la igualdad de género, epidemias globales o inclusive la ciberseguridad a fin de promover la paz, terminar conflictos o prevenirlos.

 Si bien el multilateralismo ha demostrado ser esencial a lo largo de las décadas, su rol está siendo cada vez más cuestionado, políticos y expertos hablan de una posible crisis, que nos hace reflexionar sobre su futuro ¿Es posible imaginarse un mundo sin multilateralismo? Sí, es posible, pero estaríamos hablando de un mundo más dividido y desigual, la historia nos ha mostrado a la fuerza la importancia de colaborar en ciertos temas. En este artículo analizaremos de una manera más amplia los actores del multilateralismo y su rol en ejemplos concretos.

 

El multilateralismo: una imagen más allá de los organismos internacionales.

Cuando hablamos de multilateralismo lo primero que se nos viene a la cabeza es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la institución multilateral por excelencia. Esta es el pilar del multilateralismo que conocemos hoy en día ya que fue creada con el objetivo de fomentar el diálogo entre naciones para evitar futuros conflictos. Si bien, organismos como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Unión Europea son de los más emblemáticos, el mundo se ha ido adaptando y con el tiempo ha ido creando nuevas asociaciones o grupos multilaterales. Cuando estos organismos fueron creados nos encontrábamos en un mundo bipolar, divido entre el norte y el sur, los países desarrollados y el tercer mundo, pero esto ya no es así.

En las últimas décadas hemos visto aparecer nuevas potencias mundiales, países emergentes como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscan cada vez más desempeñar un rol importante en la toma de decisiones. Jim Yong Lim, en su momento siendo el director del Banco Mundial habló sobre la idea que ya no estamos viendo el ingreso de estos países en las relaciones internacionales como una caridad poscolonial pero como una oportunidad para ellos de participar en el multilateralismo. El mundo se ha ido adaptando a estos nuevos actores que tienen la voluntad de participar en el panorama mundial. Y es así como con el paso del tiempo los grupos G7 y G20 nacieron, foros de diálogo (por ejemplo, el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe) entre otros han sido creados para favorecer la integración de nuevas potencias en las relaciones internacionales y fomentar el diálogo. Es el nacimiento del nuevo multilateralismo, empezar a ver más allá de las instituciones internacionales.

Source: IANS

Ejemplos de la agenda del multilateralismo en la actualidad

El COVID-19

Actualmente el mundo entero está siendo afectado por el COVID-19 que desde el 30 de enero fue pronunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo de salud pública de interés internacional. Tanto los organismos internacionales como las naciones están haciendo todo lo posible para evitar la propagación del virus, que de seguir así pudiera llegar a tener consecuencias catastróficas. Un acontecimiento de esta magnitud no puede ser controlado sin la cooperación de diferentes países. ¿Por qué? Porque al final el virus no conoce de fronteras y sin colaboración este terminará por afectar profundamente a todos. Tomemos el ejemplo del control en los aeropuertos para evitar la propagación del virus, solo en el año 2017 el aeropuerto de Paris Charles de Gaulle registró 63,7 millones de viajeros internacionales, siendo el quinto más transitado del año, es por eso que países están limitando los viajes e inclusive prohibiendo la entrada a los países más infectados como China. De igual forma, la cooperación internacional en términos de salud pública está siendo esencial, médicos de todo el mundo, científicos, empresas están ayudando a tratar a los infectados y encontrar un tratamiento adecuado. Inclusive la República Popular de China, país más afectado por el virus, ha hecho un llamado a la cooperación mundial para evitar que este virus se termine convirtiendo en una pandemia.

Comercio Internacional

Si hablamos en términos económicos, el multilateralismo ha sido una base importante del comercio internacional. ¿Cómo está funcionando el multilateralismo en el comercio internacional? El multilateralismo, es en gran parte responsable de la creación mercados ya que asegura que los países involucrados participen en la creación de acuerdos para promover el comercio y evitar de esta forma el proteccionismo y así fomentar la movilidad del mercado. La Organización Mundial del Comercio (OMC) juega un rol fundamental en el buen desarrollo del comercio mundial ya que se encarga de arreglar controversias comerciales, apoyar el desarrollo comercial, promover los acuerdos comerciales multilaterales y resolver controversias comerciales. En este ámbito, el multilateralismo es muy respetado ya que este asegura que los estados se irán adaptando conjuntamente a los cambios en los mercados a fin de crecer de manera rápida y sostenible.  Al final, en asuntos tan importantes como el comercio es imprescindible la intervención de varias naciones, ya que el objetivo principal es lograr hacer el mayor número de intercambios posibles entre naciones.  La Unión Europea es el claro ejemplo de cómo de manera multilateral se puede crear un mercado comercial importante y competitivo a nivel mundial, ¿Como ha conseguido lo anterior? A base de cooperación y tratados entre sus miembros y aliados.

Source: World Trade Organization 

Migración

No es nuevo hablar de la importancia que juega la migración en la agenda internacional, este tema siempre estará en la mira de todas las naciones así como la de los organismos internacionales. El multilateralismo no es excepción a la hora de tratar de encontrar una solución o por lo menos mejorar la situación de los migrantes. El Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular bajo la iniciativa de la ONU constituye el primer esfuerzo multilateral de cooperación para reducir los riesgos asociados a la migración y multiplicar las oportunidades que estos pueden tener. Si bien hay mucho trabajo por hacer en este tema tan delicado, el multilateralismo está jugando un rol muy importante a la hora de poder decidir cómo manejar las diferentes situaciones a las que se enfrentan los inmigrantes.

Al final el multilateralismo puede ser criticado, pero es imposible negar lo esencial que se ha convertido a la hora de dialogar y cooperar sobre ciertos temas. El multilateralismo siempre estará presente en nuestra sociedad internacional y será necesario en las relaciones internacionales y la diplomacia.

 

Ivana Garcia
Press Team

 

 

¿También desea debatir sobre el multilateralismo? Es el tema general del LyonMUN 2020 (21 – 24 de mayo). Inscríbete ahora para beneficiarse del “early birds”, nuestras tarifes especiales para los primeros inscritos mymun.com/muns/lyonmun-2020

Sources:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *