La CELAC en discusión para un acuerdo económico con China


Los miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se reunieron hoy en la Manufacture des Tabacs, Lyon France para discutir sobre el tema de las relaciones económicas con China.

Todos los países reconocieron la gran influenza económica, política, y industrial que tiene China en el mundo y la agregación de valor que puede ser para América Latina.

Colombia recordó en particular el potencial mundial innegable que tiene China, que se observa a través de su importante producción, exportación y apertura del mercado.

Algunos proyectos en desarrollo como el integro de Latinoamérica a la ruta de la seda o el ingreso de los países al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura fueron evocados.

Una región latina inestable

No se puede ignorar la inestabilidad de la región latina que constituye un obstáculo para encontrar un acuerdo con China. Argentina insista en que “es necesario resolver problemas internos de democracia y derechos humanos”, en particular en Cuba y Venezuela, y que un financiamiento de parte de China no ayudará en ese sentido, pero solo apoyará eses dos regímenes que están desestabilizando la región.

Otras preocupaciones como la posición de Brasil, que ya es parte de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo, a saber Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque la delegada de Brasil afirmo que “no van en direcciones opuestas”.

Honduras también alertó sobre el reconocimiento oficial de Taiwán de parte de los países de América Central, que limita sus posibilidades de hacer comercio con China.

El problema de los derechos humanos

Colombia alertó sobre la temática de los derechos humanos, afirmando que China “no es un país muy amigo de los pueblos y de los derechos humanos”. En efecto, China tiene una mano de obra muy barata, que le permite practicar el dumping económico, es decir vender un producto por debajo de su valor normal en el mercado.

Ecuador no rechazó la posibilidad de ayuda financiera de parte de China, en particular en caso de crisis humanitaria, aunque le molesta la idea que “les va a dar morales de derechos humanos cuando es claramente uno de los países los mas tiránicos en el mundo, todavía sosteniendo los regímenes de Siria y Corea del Norte que hubieran colapsado sin la ayuda china”.

Medidas para una cooperación económica

Los miembros de la CELAC buscaron formas de llegar a un acuerdo con China que les permitirían converger una estrategia común, pasando por el implemento de “mecanismos más seguros, transparentes, y permisibles de financiación para las políticas y los proyectos de infraestructura latinoamericano”, como lo dijo la delegada de Brasil.

Argentina propuso un acuerdo sobre una serie de recomendaciones aplicables cada vez que un país negocia con China, que dejó el delegado de Cuba preocupado por “la diferencia de desarrollo entre las dos regiones, significando que la aplicación será distinta de cada parte”.

Los miembros celebraron la idea de crear un comité de transparencia para tratar de conseguir los riesgos que representa China, y en particular asegurarse que respete la soberanía y el estado de derecho de los países.

Una declaración conjunta para la estabilización del comercio estará redactada en la próxima sesión.

 

Caroline Ferrand

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *