#Descifrado – 72 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿dónde estamos parados?

El Día de los Derechos Humanos, un día para conmemorar, pero también, para cuestionar el progreso que hemos tenido como sociedad. ¿En dónde estamos parados? “… lo que la pandemia ha hecho es profundizar y empeorar estos problemas de derechos humanos preexistentes, en particular para los más vulnerables.” Declaró Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ilustraciones creadas para el nuevo informe de Amnistía Internacional titulado ‘Atreverse a defender los derechos humanos durante una pandemia’. Jaskiran K Marway / @j.kiran90.

¿La Declaración Universal de Derechos Humanos nos protege?

El 10 de diciembre de 1948 fue adoptada la DUDH por los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas; con 48 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones. Fue creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU conformada en esa época por miembros representantes de Chile, la entonces URSS, Líbano, China, Francia, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

La DUDH contiene una lista de 30 artículos que sirven de “estándar ideal”, esta Declaración no es legalmente vinculante, es decir, no protege nuestros derechos, sin embargo, es un documento de gran importancia ya que se le reconoce como la piedra angular de la protección de los derechos humanos.

Gracias a esta Declaración se desarrollaron acuerdos que si son vinculantes para los Estados firmantes, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1996 que incluye derechos como el derecho a la reunión pacífica y el derecho a la igualdad ante los tribunales. Además, este pacto crea el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quien se encarga de asegurar que los países cumplan con este tratado y los asesora en la implementación de instrumentos que aseguren una mejor protección de estos derechos.

Este pacto junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales son tratados que, con la DUDH, conforman lo que conocemos como la “Carta Internacional de Derechos Humanos” la cual es obligatoria para los Estados que han manifestado su consentimiento de quedar vinculados a ello.

Hoy por hoy, la Declaración Universal de Derechos Humanos sigue sirviendo de base para leyes y normas nacionales e internacionales. Gracias a esta, hoy en día se han creado más de 60 instrumentos de derechos humanos, constituyendo así una normativa internacional. Después de 72 años sigue siendo un documento vivo, representa la primera vez que el mundo acordó que los seres humanos son libres e iguales con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características.

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA. Declaració Universal dels Drets Humans. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, 2017. 1 infografia interactiva

Un largo camino recorrido y un largo camino por recorrer

Después de la adopción de la Declaración se ha ganado mucho terreno en cuanto a la protección de los Derechos Humanos, con la creación de diferentes organizaciones internacionales, nacionales y la adopción de distintos tratados que tienen por objetivo asegurar el respeto de estos derechos. Sin embargo, 72 años después aun nos enfrentamos a distintas violaciones que nos hacen ver la gran lucha que tenemos por delante.

El año 2020 ha sido difícil para todos, la crisis sanitaria ha no solamente agravado el nivel de violaciones de Derechos Humanos sino también, ha sacado a luz las deficiencias del sistema que crean una desigualdad social de un nivel tan grande que, como consecuencia, diferentes grupos sociales se encuentran aún más vulnerables en el contexto de la pandemia.

Desde la educación hasta la violencia de género, el COVID-19 nos ha hecho enfrentar problemas que creíamos resueltos. Las medidas de aislamiento que llevaron a un confinamiento de localidades enteras restringen sin lugar a duda el derecho a la libertad de circulación, sin embargo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos condiciona las posibles restricciones a este derecho, en este caso la justificación es proteger la salud pública.

Este tipo de medidas han impactado sobre todo en la población que vive del día a día, cuyo nivel económico no les permite adaptarse a la llamada “nueva normalidad”. Un ejemplo de esto es la restricción al derecho a la educación que se deriva del confinamiento, (191 países cerraron sus escuelas a nivel nacional en abril 2020), si bien, muchas escuelas han tratado de adoptar la impartición de clases en línea, las diferencias sociales, sobre todo existentes en países en desarrollo, impiden que gran número de estudiantes sean privados del su derecho a una educación ya que muchos no tienen acceso a internet o a una computadora.

Otro problema al que nos enfrentamos debido al COVID-19 es al de la discriminación, ya que se han reportado agresiones verbales e incluso físicas contra personas de rasgos orientales. Violando así el derecho a la no discriminación, la OMS afirmo que estos casos aun perjudicado la salud publica pues las personas que se contagian deciden ocultarlo y no buscar atención médica a tiempo para así evitar situaciones de discriminación.

De igual manera, los niveles de inseguridad y violencia contra las mujeres se han intensificado a raíz de la pandemia. Las medidas de aislamiento han expuesto a mujeres y niñas a mayores riesgos de abuso familiar y sin apoyo. De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, las denuncias de violencia intrafamiliar contra las mujeres han aumentado de manera alarmante en varios países. La OMS reportó que las llamadas de emergencia han aumentado hasta un 60% en muchos países de Europa. Este desafío ya se presentaba antes de la pandemia y en estos tiempos solo se ha intensificado y las medidas de ayuda han disminuido.

 

 

Sources : 

https://www.un.org/victimsofterrorism/sites/www.un.org.victimsofterrorism/files/un_-_human_rights_and_covid_april_2020.pdf

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/europa-millones-de-mujeres-y-ninas-hacen-frente-a-un-aumento-de-la-inseguridad-y-la-violencia-ante-l/

https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/international-human-rights-law/international-human-rights-law-continued.html

https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/international-human-rights-law/international-human-rights-law-continued.html

 

 

Fernanda Rodriguez

Press Team

Leave a comment

Your email address will not be published.